Piezas para generadores eléctricos Puerto Rico

Un generador eléctrico es tan útil y funcional como complejo. Su funcionamiento aprovecha principios físicos increíbles, e increíbles también son las piezas que le permiten generar electricidad. Tal vez alguna vez te has preguntado ¿cómo funciona un generador eléctrico?, ¿cómo es su mantenimiento? O ¿cuáles son las piezas para generadores eléctricos? A continuación, te contamos lo que necesitas saber al respecto.

Teniendo en cuenta que nuestras actividades cotidianas dependen en gran medida del suministro eléctrico, un generador eléctrico presta un servicio realmente invaluable cuando por alguna eventualidad se corta la corriente. Un generador eléctrico es una máquina indispensable para aquellos lugares en donde el suministro de energía eléctrica es inconstante o incluso inexistente.

Las ventajas que ofrece un generador eléctrico son evidentes por sí mismas. Pero debes saber que, como ocurre con todas las máquinas, los generadores eléctricos no pueden funcionar de forma eficiente si no cuentan con un mantenimiento adecuado. Y este mantenimiento no significa otra cosa que el cuidado de todas las piezas para generadores eléctricos; es decir, que todas sus partes se encuentren en perfecto estado.

Por otro lado, para comprender completamente la importancia del mantenimiento y cuáles son las piezas para generadores eléctricos, hay que echarle un rápido vistazo a su funcionamiento. Si estás interesado en adquirir uno, te invitamos a consultar nuestro catálogo.

Tabla de contenidos

piezas para generadores eléctricos

¿Cómo funciona un generador eléctrico?

Un generador eléctrico es, básicamente, una máquina que convierte la energía mecánica de un motor en energía eléctrica aprovechable, potente, segura y confiable. Los hay de varios tipos, con especificaciones técnicas muy diferentes entre sí, pensados para suplir necesidades diferentes.

Sin embargo, no importa que se trate de un generador a gasolina, a diésel, o a gas, ni que genere apenas unos cuantos cientos de watts o varios miles. Todos los generadores eléctricos aplican los mismos principios físicos.

Su funcionamiento, básicamente, es sencillo. En un primer momento, un motor aprovecha la energía química de los combustibles. Se da lugar a la energía mecánica, concentrada en el movimiento giratorio de un eje. En un segundo momento, esta energía mecánica es transferida al alternador, cuyos componentes posibilitan un fenómeno llamado inducción electromagnética, generando así energía eléctrica.

Siguiendo la ley de Faraday, cuanto más rápido gire el eje (es decir, cuanto mayor energía mecánica reciba el alternador), mayor energía eléctrica resultante hay. Esta es una explicación muy reducida de todo el proceso, pues debes saber que, para que sea posible y sea eficiente, deben trabajar integralmente cada una de sus partes.

¿Cuáles son las partes de un generador eléctrico?

Vemos, pues, que en el funcionamiento de un generador es posible distinguir dos momentos, atendiendo al tipo de energía presente en cada uno (energía mecánica y energía eléctrica). De este modo, también podemos distinguir sus principales partes.

En cuanto a la energía mecánica…

Motor

El motor es, por decirlo así, el corazón del generador eléctrico. Acá se origina la energía mecánica que posteriormente se transformará en eléctrica. Los motores de nuestros modelos son diésel, lo que significa una eficiencia térmica altísima. Son motores potentes, de entre 60 y 80 HP, que permiten una velocidad angular de 1800 rpms.
En cuanto a la energía eléctrica…

Alternador

El alternador, a su vez, se compone de dos partes fundamentales. Por un lado tenemos el estator, que, como su nombre lo indica, es una pieza estática en cuyo interior se hallan componentes conductores de electricidad. Por otro lado, tenemos al rotor, que, aunado con el eje del motor de combustión interna, gira dentro del estator.

Este movimiento del rotor dentro del estator estimula el movimiento de electrones libres en el material conductor del rotor, lo que se traduce en generación de energía eléctrica.

Sin embargo, como supondrás, estas no son las únicas partes de un generador eléctrico. En esta potente máquina hacen falta muchos sistemas para que la generación de energía sea óptima en todo el sentido de la palabra. Tenemos, entonces, unos sistemas complementarios, que mejoran tanto el rendimiento como la vida útil de la máquina. Los más importantes son:

Sistema de suministro

Este sistema se encarga del suministro de combustible al motor, con el cual funciona. Como sabes, para generar electricidad, el alternador debe recibir energía mecánica del motor.

Sistema de refrigeración

La eficiencia térmica es una de las virtudes con las que debe contar una máquina que base su funcionamiento en el proceso de la combustión. El sistema de refrigeración optimiza el rendimiento del generador eléctrico.

Sistema de lubricación

Para que el motor funcione perfectamente, para que el combustible sea aprovechado totalmente, las piezas de generadores eléctricos deben estar perfectamente lubricadas. Así, el sistema de lubricación se encarga, también, de extender la vida útil del generador eléctrico.

Regulador de Voltaje

El principio de inducción electromagnética y la ley de Faraday indican que entre mayor velocidad angular, se genera una corriente mayor; es decir, que la frecuencia de la corriente depende directamente de la velocidad del rotor. Para evitar picos de corriente, es necesario regular el voltaje. El regulador de Voltaje cumple esta función.

Panel de control

Mediante el panel de control se gestiona y administra el poder que requerimos de la máquina. Allí se muestra la información completa y detallada sobre todos los sistemas, para estar al tanto del estado general del generador eléctrico.

Piezas para generadores eléctricos

Por supuesto, el generador eléctrico es una máquina altamente compleja. Como ya sabes, en su funcionamiento intervienen muchísimos sistemas que trabajan de forma integrada. Eventualmente, es posible que alguno de estos sistemas presente alteraciones perniciosas, que terminan por entorpecer o incluso impedir el suministro energético que finalmente ofrece el generador.

Ninguna máquina es perfecta. Ninguna máquina está exenta de eventuales malfuncionamientos. Estas fallas pueden tener distintos orígenes, desde carencia de mantenimiento o mal uso del generador, e incluso (aunque es improbable, como lo demuestra la garantía de un año de nuestros modelos) defectos de fábrica.

Pero no debes preocuparte por un posible malfuncionamiento. Todos tienen solución. La primera medida para cuidar un generador eléctrico es el mantenimiento. En segundo lugar, el remplazo de piezas de generadores eléctricos que naturalmente tienden a desgastarse. En el mercado existen innumerables repuestos o piezas que vendrán bien en caso de necesitar suplir un remplazo.

Normalmente, las piezas para generadores eléctricos que necesitan ser cambiadas son:

Paneles o módulos de control

Como ya sabes, esta pieza se encarga de ofrecer información y permitir la gestión del funcionamiento del generador. Es posible remplazarlos para mejorar el acceso a la información sobre sensores y el control sobre los distintos sistemas.

Gobernadores de velocidad o regulador de voltaje

Ya sabes cómo funciona un regulador de voltaje. Esta es una de las piezas más importantes en el funcionamiento del generador eléctrico. En el mercado es posible encontrar modelos cada vez más sofisticados, especialmente diseñados para controlar la velocidad de motores Diesel, que son particularmente potentes.

Alternadores

Es posible cambiar el alternador en su totalidad, si se considera necesario. Es normal que sus componentes se gasten después de mucho tiempo de uso, por lo que es recomendable llevar a cabo mantenimientos regulares para evitar remplazarlos.

Componentes eléctricos y electrónicos

Al ser una máquina que maneja altísimos números en la generación de energía, hasta más de 60kW, puede suceder que sus componentes eléctricos y electrónicos sufran por los eventuales picos de energía. Su remplazo no supone mayores inconvenientes.

También te puede interesar
Suscríbete a nuestra comunidad
¿Quieres aprender más?
Visita nuestro blog y suscríbete.
×