Motores Perkins

Por décadas, los motores Perkins han respaldado las tareas donde son requeridas la potencia y la eficiencia. Noventa años en el mercado dan prueba de su calidad. Han evolucionado y mejorado con el tiempo. Se han perfeccionado sus diseños y su construcción para ser aplicables en los más diversos campos. Pueden utilizarse en la industria y en la construcción, en la agricultura, obviamente en el transporte, y especialmente en la generación de energía eléctrica.

Esta versatilidad es resultado de un meticuloso diseño y de una minuciosa atención a los detalles técnicos en virtud del uso a que se destinen los motores. De este modo, las especificaciones técnicas de cada modelo obedecen a los requerimientos que su labor específica exigirá. Por eso hay tantos modelos: para cubrir las necesidades particulares de una tarea, para dar una solución tecnológica de potencia y de eficiencia que sea satisfactoria.

A continuación, daremos un vistazo a la historia de los motores Perkins. Veremos por qué en la actualidad, después de casi un siglo, siguen siendo un referente en las soluciones de potencia para el trabajo. También veremos en qué radica su calidad, su eficiencia y su polivalencia. Es decir, cuáles son esas características que hacen de los motores Perkins una de las mejores opciones disponibles en el mercado, dadas las ventajas que ofrece.

Tabla de contenidos

motores perkins

Motores Perkins: Un poco de historia

En 1932, en Peterborough, Inglaterra, dos ingenieros –Frank Perkins y Charles Wallace Chapman- diseñaron y construyeron un motor diésel de alta velocidad, totalmente novedoso y disruptivo respecto a los motores convencionales del momento, que funcionaban con gasolina. Fue un gran reto, pues los primeros prototipos resultaban excesivamente grandes y robustos, lo que hacía cuestionable su funcionalidad y adaptabilidad para los vehículos de entonces.

Sin embargo, el hecho de que se considerara competitivo respecto a los motores a gasolina era significativo. Con el paso de los años, su diseño fue perfeccionándose, y los modelos diésel –especialmente el Vixen- empezaron a ser cada vez más populares. Fueron motores de cuatro cilindros, con gran potencia y, lo que los hacía relevantes en el mercado: eran veloces.

Más tarde, esa misma década y durante la década posterior, la serie P4 y P6, motores diseñados por Chapman, empezaron a popularizarse. Eran motores más compactos que los Vixen. Esa era su principal característica. Pero no por ser más pequeños eran menos potentes. Al contrario: el P6 tenía unos 85 caballos de fuerza, produciendo 63KW, y una increíble velocidad angular de 2600 rpm.

La calidad de estos primeros modelos fue y es ampliamente reconocida. Durante el siglo XX se granjearon la fama de ser motores grandes, robustos, pero también potentes y eficientes, además de económicos. Así, las principales marcas automotrices se fijaron en estos motores y empezaron a implementarlos en su línea de producción. Tanto automotores de trabajo pesado como vehículos de transporte particular empezaron a disponer de los motores Perkins.

A partir del año 2000, el diseño y producción de los motores Perkins fue aún más diversificada. Se plantearon las necesidades técnicas que se debían atender, y como consecuencia, se pensaron las especificaciones técnicas que los nuevos modelos debían tener. De este modo, en el campo industrial, energético, marino, de transporte y agrícola se tuvieron más opciones para escoger.

En la actualidad, se estima que en el mundo hay alrededor de unos 22 millones de motores Perkins, cumpliendo las más variadas tareas en donde se precise fuerza, velocidad y eficiencia. Hay motores Perkins ligeros, compactos (de apenas dos cilindros) y versátiles, como el 400 series. Hay otros más grandes y robustos, más potentes, de seis cilindros, dieciocho litros y una capacidad de generar hasta 800hp, o unos 600KW, ideados para el trabajo duro industrial, como el 2800 Range.

Motores Perkins y generadores eléctricos

Como se ha dicho, los motores Perkins son polivalentes. Las tareas para las que se emplean son las más variadas y disímiles, aunque todas tienen en común la necesidad de una potencia y una fuerza eficiente. Se han mencionado algunas aplicaciones.

En el transporte, marcas como Mercedes-Benz, Rover, Plymouth o Chevrolet, entre muchas otras, han utilizado estos motores; claro, con características peculiares: como su fin es brindarle movilidad a un automotor, deben ser ligeros y tener una considerable resistencia para esfuerzos largos y sostenidos.

De igual modo sucede con la industria, en la construcción y el agro, donde también se utilizan los motores Perkins. Son tareas bien definidas, que demandan un esfuerzo igualmente definido. En el campo de la generación eléctrica ocurre lo mismo: se precisan motores con ciertas características, que dependen del uso.

Aunque se trate del mismo objetivo, a saber, generar energía eléctrica, no es posible utilizar el mismo modelo de motor para todos los modelos de generadores eléctricos. ¿Por qué? Por física, sencillamente: los generadores eléctricos funcionan gracias a la ley de Faraday, según la cual, en el fenómeno de la inducción electromagnética, hay una relación de proporcionalidad entre la velocidad de un campo magnético sobre un material conductor, y la tensión inducida que en el material se estimula.

Dicho en otras palabras: teniendo en cuenta que los motores corren a velocidades angulares diferentes (es decir, tienen diferentes rpm), la tensión inducida o corriente generada será también diferente. Por eso, para un generador eléctrico al que se le vaya a exigir poco, conviene un motor de poca potencia y de pocas rpm. Por el contrario, un generador al que se le demande una cantidad de corriente considerable debe contar con un motor robusto y potente, capaz de suplir tal demanda.

Motores Perkins en los generadores JRH

Nuestros generadores, por ejemplo, cuentan con motores Perkins de la línea 400 EP y de la línea 1100 EP (electric power). Son motores, ante todo, resistentes, muy duraderos, y aptos para trabajos largos y exigentes.

Especializados para la generación de energía eléctrica, desde el motor del generador menos potente (el motor 403D-11G del generador JP 10E), hasta el de mayor potencia (el 11044D-44TG1 del generador JP 60E), estos motores están ideados para funcionar de forma eficiente durante un largo periodo de tiempo. Son motores capaces de ir a velocidades angulares diferentes, desde las 500rpm hasta las 1800.

Las características de los motores varían de modelo en modelo. Por ejemplo, dos de nuestros modelos disponibles (el JP 10E y el JP 25E), cuentan con dos motores cuyos diseños y especificaciones son muy parecidas: ambos cuentan son motores de cuatro tiempos, tienen tres cilindros en línea, su sistema de inyección de combustible es mecánico, su sistema de arranque es eléctrico.

Sin embargo, son capaces de potencias diferentes (entre 8 y 11 KW el primero, y 14 y 18 KW el segundo), pues lo que cambia en estos motores es su cilindraje (el primero cuenta con un diámetro de cilindro de 77mm y el segundo con 84mm).

Vemos que las pequeñas diferencias técnicas entre los motores redundan en un funcionamiento, en un rendimiento, en una eficiencia y en una potencia diferentes. En otras palabras: están ideados específicamente para funcionar en los generadores de cuya estructura hacen parte.

Te invitamos a conocer con mayor detalle las características de los motores Perkins y de nuestros generadores.

También te puede interesar
¿Cómo se forma un huracán?
¿Cómo se forma un huracán?

Entender cómo se forma un huracán nos permite estar un paso adelante y prevenir los devastadores efectos de estos fenómenos naturales. En especial, en zonas

Leer más »
Suscríbete a nuestra comunidad
¿Quieres aprender más?
Visita nuestro blog y suscríbete.
×