Mantenimiento de una planta eléctrica ¿Por qué es importante?

Los generadores eléctricos prestan un servicio invaluable cuando, por algún motivo, la red eléctrica principal falla. Muchas veces, al momento de un apagón, nuestra vida cotidiana se trastoca, pues no podemos utilizar ningún aparato eléctrico, ningún electrodoméstico, y eso nos obstaculiza todo. Sin embargo, al ser máquinas de uso constante, tienden a desajustarse e incluso a gastarse sus piezas con el tiempo. Es preciso contar con un mantenimiento oportuno. De modo que hoy te contaremos en qué consiste el mantenimiento de generadores eléctricos.

Como sabes, los generadores eléctricos nos ofrecen la oportunidad de llevar nuestro día a día con normalidad en casos de eventuales apagones o fallos en la red eléctrica. Pero, ¿qué pasaría si además de un fallo en la red eléctrica comercial, también falla el generador eléctrico?

Sin duda estaríamos en aprietos. El mantenimiento de generadores eléctricos es un procedimiento que no podemos pasar por alto. A continuación, te contaremos sobre los tipos de mantenimientos de generadores eléctricos, por qué son importantes y dónde puedes hacerlo.

Tabla de contenidos

Mantenimiento de generadores eléctricos

En JRH Power Generators contamos con la experiencia y el personal calificado para llevar a cabo el mantenimiento de generadores eléctricos. Cuenta con nosotros para volver a dejar a tu generador eléctrico en las mejores condiciones.

¿Qué es un generador eléctrico?

Es evidente que para saber cómo se arregla o conserva en óptimas condiciones algo, es preciso conocer ese algo. Así pues, ¿qué es concretamente un generador eléctrico? Bueno, se trata de una máquina que combina potencia y eficiencia a la hora de proporcionarnos energía eléctrica cuando la red principal ha fallado.

Es una máquina capaz de ofrecer una corriente eléctrica segura y confiable a un costo relativamente bajo. Puede ofrecer desde algunos pocos cientos de Watts de potencia, como los pequeños generadores eléctricos de gasolina, que incluso son portátiles; hasta poder ofrecernos varios miles de Watts, como nuestros modelos, que brindan hasta casi 70 Kw: potencia suficiente para alimentar la red eléctrica de un complejo residencial, un piso de oficinas e incluso un ala de hospital.

Las ventajas de un generador eléctrico resultan evidentes y muy provechosas. Claro, siempre será posible gozar de sus beneficios, siempre y cuando se cuente con un generador eléctrico en óptimas condiciones. Pero, ¿exactamente cómo funciona un generador eléctrico y cómo llega a ser necesario el mantenimiento de generadores eléctricos?

¿Cómo funciona un generador eléctrico?

Un generador eléctrico puede definirse en los siguientes términos: una máquina que se encarga de generar energía eléctrica mediante la captación y aprovechamiento de energía mecánica. ¿Qué quiere decir esto?

Para explicarlo brevemente, hay que tener en cuenta el fenómeno electromagnético. Es decir, aquel fenómeno físico, comprensible mediante las leyes de Faraday y de Lenz, según el cual se el movimiento rotativo de un campo magnético produce una fuerza electromotriz proporcional a su velocidad.

Ahora bien, ¿qué significa esto en términos prácticos? El movimiento rotativo lo provee un motor que cuyo eje está aunado al rotor del alternador, que cuenta con un campo magnético propio. Este movimiento, como sabes, es energía mecánica de tipo cinético. La función del alternador consiste en captar este movimiento, esta energía cinética, y convertirla en energía eléctrica.

Su funcionamiento, teóricamente, es bastante sencillo. Sin embargo, en la práctica, se requieren una cantidad increíble de piezas y de elementos en movimiento, trabajando conjuntamente, en perfecta sincronía para que el generador eléctrico ofrezca energía eléctrica de forma adecuada, eficiente y óptima.

Para lograrlo, cada una de sus piezas debe estar, obviamente, en perfecto estado. Pero, al tratarse de una máquina cuyo tiempo de trabajo puede llegar fácilmente a las doce horas, y cuyo esfuerzo significa el lento pero progresivo desgaste de elementos móviles, el deterioro y malfuncionamiento son inevitables.

Pero no te preocupes, siempre es posible intervenir a tiempo.

Mantenimiento de una planta eléctrica

Vemos entonces que el mantenimiento de generadores eléctricos es un procedimiento ineludible. Es tan importante que ningún generador eléctrico debería funcionar si no se encuentra en óptimas condiciones.

Entonces, para que nuestro generador eléctrico sea capaz de cubrir nuestra demanda energética, tenemos dos opciones de mantenimiento, que dependen del nivel de desgaste o deterior de la máquina en cuestión.

Mantenimiento preventivo de las plantas eléctricas

Este tipo de mantenimiento, sin duda, es preferible. Sin embargo, no depende de nosotros escogerlo: depende de cómo se encuentre el generador eléctrico. Este mantenimiento parte de una evaluación completa y minuciosa de la máquina. Este mantenimiento es tan sencillo como efectivo: consiste en el cuidado cotidiano del aparato.

Es decir, una limpieza frecuente tanto del armazón como de sus partes internas. Se previene la acumulación de polvo y grasa. De la misma forma, se examinan sus niveles de lubricantes, refrigerantes, de combustible, y los filtros de aire, de aceite y de combustible.

Este mantenimiento también incluye el remplazo de piezas desgastadas y el ajuste de las que, por el excesivo movimiento y vibración, han terminado desajustándose.

Mantenimiento correctivo de las plantas eléctricas

Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo cuando el generador eléctrico ha empezado a funcionar de forma irregular. Se trata de fallos prematuros, de averías graves, bien sea porque sus piezas se desgastaron, o porque no se realizó correctamente (o no se realizó en absoluto) un mantenimiento preventivo adecuado.

Así pues, el mantenimiento correctivo implica ya el remplazo de piezas. Dado que el generador eléctrico es una máquina cuyas piezas deben trabajar de forma conjunta y sincronizada, el desgaste o desajuste en una, repercutirá gravemente en el funcionamiento y el estado del sistema en general.

Este mantenimiento es indeseable a todas luces y hay que empeñarse en evitarlo. Lo es, porque significa detener completamente y de forma prolongada el funcionamiento del generador eléctrico; además, los costos de reparación, sin mencionar el de las piezas de remplazo, es elevado con respecto al mantenimiento preventivo.

¿Por qué es importante el mantenimiento de las plantas o generadores eléctricos?

Dado que un generador eléctrico que no se encuentre en perfectas condiciones (ya sea por un desajuste en sus piezas, por el desgaste de las mismas, o porque las piezas móviles tienen demasiada fricción entre ellas) demanda más combustible para generar energía eléctrica, los gastos de funcionamiento se elevan considerablemente. Sin mencionar que un mantenimiento preventivo es más cómodo y más económico que uno correctivo.

Por otro lado, cualquier máquina que se utilice indiscriminadamente, bajo condiciones precarias, sin ningún tipo de cuidado ni de mantenimiento, simplemente está condenada a una vida útil corta e ineficiente. Sus piezas se desgastarán individualmente, y el resultado es que el trabajo conjunto se verá afectado y la máquina tendrá que darse por pérdida total.

Entonces, el mantenimiento de generadores eléctricos se hace necesario e importante por dos motivos, principalmente:

  1. Conservar el generador eléctrico en óptimas condiciones garantiza una generación de energía eficiente. Es decir, se garantiza la producción de energía eléctrica sin gastar más combustible del necesario.
  2. El mantenimiento de los generadores eléctricos resulta indispensable para alargar la vida útil de estas máquinas. Un generador eléctrico puede durar muchísimo tiempo, funcionando perfectamente, si está en óptimas condiciones y si se le practica un mantenimiento periódico.

¿Dónde hacer el mantenimiento de generadores eléctricos?

En JRH Power Generators te prestamos el servicio de mantenimiento de generadores eléctricos. Nuestro personal no solo está capacitado en la instalación de generadores, sino también en su mantenimiento y reparación. Contáctate con nosotros para saber más.

También te puede interesar
Suscríbete a nuestra comunidad
¿Quieres aprender más?
Visita nuestro blog y suscríbete.
×