Partes de un Generador Eléctrico

Tabla de contenidos

Un generador eléctrico es una máquina que nos presta un servicio realmente importante para el correcto desarrollo de la vida doméstica actual: convierte energía mecánica en energía eléctrica. Es decir, si contamos con un generador eléctrico, la eventual falla en la fuente principal de corriente nunca volverá a ser un problema.

A continuación, veremos los once principales sistemas (con sus correspondientes partes o elementos físicos) que lo componen y posibilitan su funcionamiento. 

Si deseas saber más sobre generadores eléctricos, nuestro personal estará siempre atento para resolver tus dudas y brindarte una asesoría pertinente.

motores perkins

¿Cuáles son las Partes de un Generador Eléctrico?

Un examen minucioso de cada una de las partes de un generador eléctrico sería dispendioso y excesivo. Para efectos explicativos, lo mejor será dividir el generador eléctrico en los sistemas (y en sus correspondientes partes) que posibilitan su correcto funcionamiento al trabajar integralmente.

Inicialmente, los dividiremos en dos grandes grupos. Los sistemas primarios, que son dos, llevan a cabo la tarea de convertir energía mecánica en energía eléctrica; y los sistemas secundarios, que en total son nueve, ofrecen un apoyo para que esta tarea principal se desarrolle de forma óptima y eficiente.

Sistemas Primarios

En este primer gran grupo de sistemas primarios, podemos identificar dos sistemas esenciales que pueden diferenciarse por el tipo de energía que aplican, aprovechan o convierten en su funcionamiento.

Sistema de generación de energía mecánica.

Este sistema es, por decirlo así, el corazón del generador eléctrico. Su función es imprescindible, pues provee la energía que será aprovechada posteriormente. Su elemento básico es el motor.

El motor.

Aquí se lleva a cabo el proceso de la combustión. Nuestros modelos cuentan con un motor Perkins de combustión interna que alcanza las 1800 rpm. Este motor, al ser diésel, se caracteriza por su alta eficiencia térmica. Aquí el calor desprendido del combustible se transforma en energía mecánica cinética, específicamente localizada en el movimiento de rotación del eje al que está aunado el rotor.

Sistema de conversión de energía.

Este capta la energía mecánica de aquel movimiento de rotación y la convierte en energía eléctrica. Esta función es llevada a cabo por el alternador, que cuenta con dos partes indispensables: El rotor y el estator. Nuestros modelos cuentan con el confiable alternador Stamford PI 144G.

El Rotor.

El rotor es aquella pieza móvil que, aprovechando el movimiento de rotación brindado por el motor, gira dentro del estator. Dado que sus componentes le permiten la generación de un campo magnético, cuando gira, el rotor actúa como un inductor móvil en el fenómeno conocido como inducción electromagnética.

El Estator.

El estator es aquella pieza inmóvil que, cuando el rotor gira en su interior, actúa como inducido fijo. Sus componentes son conductores eléctricos que captan el movimiento de rotación del campo magnético del rotor, generándose así la energía eléctrica.

Para que esta parte del proceso sea eficiente, es preciso que exista un espacio vacío entre el rotor y el estator que se denomina entrehierro.

Sistemas Secundarios

Como sabemos, para que una máquina compleja desempeñe adecuadamente su tarea principal, es necesario que funcionen integralmente otros sistemas de apoyo que garanticen su eficiencia y mantenimiento. En el caso de un generador eléctrico, estos sistemas de apoyo son los siguientes.

  1. Sistema de suministro.

También llamado sistema de combustible, es aquel que se encarga de llevar el combustible al motor. Se compone de: El tanque de almacenamiento (que en nuestros modelos llega a tener una capacidad de entre 150 y 300 galones), bomba de combustible, tubos de suministro y filtro de combustible.

  1. Sistema de lubricación.

El trabajo que lleva a cabo un motor es extremadamente hostil con sus propios componentes. Allí hay demasiada fricción, de modo que es necesario mantenerlo lubricado. Así se garantiza que el motor trabaje de forma eficiente; es decir, que no haya pérdidas de energía ni excesivo desgaste en sus partes.

  1. Sistema de refrigeración.

Dado que, en principio, de lo que se encarga el motor es de una reacción química que genera calor, el generador eléctrico debe contar con un sistema capaz de bajar la temperatura y evitar que la máquina se sobrecaliente. Debe administrársele un refrigerante adecuado.

  1. Sistema de escape.

En el proceso de combustión se generan gases que es preciso evacuar. Para que esta tarea no sea un inconveniente, es altamente recomendable que el generador eléctrico se instale en exteriores y que la tubería dispuesta para este fin desemboque en un lugar abierto.

  1. Sistema de silenciamiento.

Para que no resulte molesto el ruido del generador mientras éste trabaja, es conveniente que cuente con un silenciador que lo haga amigable con el usuario.

  1. Sistema de amortiguación.

Si bien el generador eléctrico normalmente se instala en una base sólida y estable, éste cuenta con un sistema que atenúa las vibraciones para que el conjunto de la máquina no se desajuste ni represente problemas futuros.

  1. Regulador de voltaje

Dado que un generador eléctrico es una máquina sincrónica (lo que quiere decir que la frecuencia de la corriente está sincronizada con la velocidad del rotor), se hace necesario que un dispositivo mida el voltaje y detecte si allí hay picos (incrementos o disminuciones bruscas en su tensión), de modo que controle la velocidad del rotor para evitarlos. El regulador de voltaje cumple esta función.

  1. Panel de control.

Resulta evidente que una máquina potente debe poder gestionarse y controlarse mediante la información que ella misma nos proporciona. El panel de control de nuestros modelos disponibles muestra información completa y detallada del funcionamiento de cada uno de los sistemas esenciales. Ofrece datos precisos sobre la temperatura, el voltaje, el nivel de combustible, etc.

  1. Bastidor o armazón.

Por supuesto, todos estos componentes y sistemas deben tener un soporte adecuado y resistente. De modo que nuestros modelos están ensamblados en una cabina de acero inoxidable de gran solidez.

piezas para un generador eléctrico
generador eléctrico generador inverter
Generador vs generador inverter
Alternadores Stamford

En síntesis, estos son los sistemas y componentes más importantes que integran un generador eléctrico y le permiten ofrecernos energía eléctrica confiable. No podemos olvidar que su correcto funcionamiento depende de un mantenimiento adecuado y oportuno.

Este servicio de mantenimiento, así como el de instalación y el de asesoría, lo puedes encontrar con nosotros.

Por otro lado, si deseas conocer con aún más detalle las especificaciones técnicas de los modelos disponibles, te invitamos a que visites nuestro catálogo. 

También te puede interesar
Suscríbete a nuestra comunidad
¿Quieres aprender más?
Visita nuestro blog y suscríbete.
×