Generador eléctrico VS Panel solar

No son extraños las fallas en el suministro de energía eléctrica comercial. Muchas veces nos suponen grandes problemas para desarrollar nuestra vida doméstica y laboral normalmente, pues dependemos de numerosos electrodomésticos en la cotidianidad.

Por eso, para dar solución eficaz y eficiente a este problema, el mercado ofrece múltiples soluciones que varían en cuanto a su funcionamiento, las necesidades que satisface, o incluso su precio.

En el siguiente blog vamos a explorar dos de estas opciones que ofrece el mercado: el panel solar y el generador eléctrico. Vamos a preguntarnos por su funcionamiento, sus características, el uso que nos ofrece, y, por supuesto, sus ventajas y desventajas.

Tabla de contenidos

De igual manera, aquí puedes resolver tus dudas sobre el funcionamiento de un generador eléctrico, o cuáles son sus partes, o cómo instalarlo. No hay que olvidar que nuestro personal está siempre a tu disposición para atender tus inquietudes y prestarte una asesoría especializada.

Tipos de generadores eléctricos y usos

Panel solar

Una placa fotovoltaica, o más conocida como panel solar, es un dispositivo compuesto por varias células solares o voltaicas que se encargan de generar energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica.

Estas células voltaicas están hechas de silicio y recubiertas de un tipo especial de polietileno, lo que las hace de un material semiconductor ideal para llevar a cabo, de forma eficiente, el efecto fotovoltaico. En el mercado hay gran variedad de paneles solares diseñados para satisfacer distintas necesidades.

¿Qué es el efecto fotovoltaico y cómo ocurre?

La obtención de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de energía solar se denomina efecto fotovoltaico.

Esto tiene lugar cuando los fotones de la luz -que son las partículas capaces de influencia electromagnética- entran en contacto con dos superficies de distinto material –como las células fotovoltaicas- y alteran sus electrones, haciéndolos mover del núcleo del átomo en el que estaban y transportándolos por el material.

Allí, en esta alteración de electrones, se genera la electricidad.

Ventajas y desventajas de los paneles solares

Siendo una de las tantas alternativas energéticas, los paneles solares ofrecen ventajas únicas que, sabiéndose aprovechar, garantizan un suministro energético satisfactorio; y, sin embargo, adolece ciertas desventajas que se deberían considerar.

Principales ventajas

  1. La ventaja más evidente y reconocida por todos: se trata de energía limpia. Este tipo de energía aprovecha un recurso renovable como el sol y, exceptuando su producción, no genera contaminación.
  2. Además de la inversión inicial, no representan un gasto exagerado de dinero.
  3. Son fáciles de instalar. Prácticamente casi en cualquier lugar en donde llegue la luz del sol puede instalarse uno.
  4. Su funcionamiento es totalmente silencioso, lo que los hace una opción bastante cómoda.
  5. Tienen una vida útil considerablemente larga.

Principales desventajas

  1. A pesar de los grandes esfuerzos para hacerla más eficiente, la energía eléctrica que ofrece un panel solar es considerablemente baja: solo se aprovecha alrededor de un 25%.
  2. Al depender directamente de la luz del sol, hace que el suministro de energía eléctrica sea desagradablemente inconstante; por ejemplo, de noche o con un tiempo nublado o con un aire especialmente contaminado, su eficiencia se ve comprometida.
  3. Si se demanda un alto suministro de energía eléctrica, es necesario disponer de un espacio lo suficientemente amplio y sin sombra para instalar los paneles solares que se requieran.
  4. Es preciso contar con un inversor, pues los paneles solares generan corriente continua, y la que usualmente se usa en las redes domésticas, comerciales e industriales es corriente alterna.

Como es evidente, un panel solar tiene pros y contras. La necesidad que se busque suplir será, al fin y al cabo, el factor determinante que se impondrá al momento de tomar una decisión sobre alternativas energéticas. Por otro lado, veamos qué es un generador eléctrico, cómo funciona y qué ventajas y desventajas tiene.

WhatsApp Image 2022-05-15 at 10.55.16 AM (1)
generador eléctrico vs panel solar
generador electrico motor
12

Generador Eléctrico

Un generador eléctrico es una máquina que se encarga de transformar la energía cinética rotacional (un tipo de energía mecánica) en energía eléctrica aprovechable en forma de corriente alterna.

Es un aparato altamente confiable que facilita el suministro de energía eléctrica en situaciones desfavorables: cuando el suministro habitual por alguna razón se interrumpe, por ejemplo; o también, cuando el lugar en donde se precisa corriente eléctrica es muy alejado de la fuente principal.

Se aprovecha del fenómeno de la inducción electromagnética para cumplir su propósito, y su funcionamiento es relativamente sencillo.

¿Qué es la ley de Faraday y cómo se aprovecha?

La ley de Faraday, que explica el fenómeno de la inducción electromagnética y el modo en que se da la fuerza electromotriz, nos explica que ésta tiene lugar cuando un campo electromagnético gira haciendo que los electrones se muevan y transiten por los elementos constitutivos del sistema.

En la práctica, la inducción electromagnética se aprovecha haciendo girar un rotor mediante la fuerza mecánica del eje de un motor. Estando este rotor inserto en un estator fijo (que está compuesto a su vez por espiras conductoras), se genera un campo electromagnético que gira.

Así, ocurre lo que sabemos: se mueven los electrones, se produce una fuerza electromotriz que, a efectos explicativos, puede entenderse como voltaje, pues se mide también en voltios.

Ventajas y desventajas de los generadores eléctricos

También tiene ventajas y desventajas a considerar. Sin embargo, no hay que olvidar que el uso o destino que le vamos a dar al generador eléctrico es un factor que relativiza el grado de ventajas como de desventajas que nos puede suponer.

Principales ventajas

  1. La gran ventaja de un generador eléctrico, especialmente de aquellos generadores estáticos como nuestros modelos, es la potencia de la corriente que ofrece. ¡Hasta 60kw!
  2. Otra gran ventaja la supone la constancia y la estabilidad en el suministro de energía. Pues sin problemas nos ofrece una corriente confiable hasta por 12 horas consecutivas.
  3. Tienen una vida útil bastante larga en condiciones favorables.
  4. La corriente que ofrece es corriente alterna, de modo que no necesita un inversor.
  5. Hay una gran variedad de opciones en el mercado, de modo que siempre habrá uno que mejor se acomode a las necesidades y al bolsillo.
  6. Permite llevar energía eléctrica a lugares alejados.

Principales desventajas

  1. Por el costo que tiene, no es accesible para todos los que lo necesitan.
  2. Su instalación no es tan sencilla como la del panel solar.
  3. Su funcionamiento resulta un poco ruidoso, aunque esto se puede paliar mediante un sistema de silenciamiento.
  4. Por supuesto, a diferencia de un panel solar, requiere un combustible.
  5. Precisa de un mantenimiento más regular.

Estas son las principales ventajas y desventajas de los generadores eléctricos. Puedes consultar nuestro catálogo para conocer las especificaciones técnicas de nuestros modelos. Por supuesto, si quieres saber más, te invitamos a contactarnos. Un asesor puede orientarte de forma profesional para que encuentres el generador eléctrico que necesitas.

También te puede interesar
Suscríbete a nuestra comunidad
¿Quieres aprender más?
Visita nuestro blog y suscríbete.
×