Generador Eléctrico vs Generador Inverter, similitudes y diferencias

Desde hace varias décadas, la vida cotidiana y el desarrollo de nuestras actividades dependen cada vez más de la energía eléctrica. Son innumerables los electrodomésticos y los aparatos que consumen electricidad y cuyo funcionamiento es indispensable para seguir llevando nuestra vida como la llevamos.

Por eso, una falla en el suministro de electricidad nos afecta tanto. Sin embargo, muchas veces no podemos hacer nada diferente a cruzarnos de brazos y esperar a que se reestablezca. Por otro lado, hay quienes son más previsores y, ante tales eventualidades, cuentan con un plan de contingencia.

Estos planes consisten en poner en funcionamiento una fuente alternativa de electricidad que, supliendo las necesidades energéticas del caso, amortigüen el impacto de un apagón. Tales planes vienen en forma de generadores eléctricos, por ejemplo.

En el mercado hay muchísimas opciones; tantas como para resolver las necesidades específicas de los usuarios en términos de potencia, costo, funcionamiento, eficiencia, etc.  Una característica peculiar de los generadores modernos es el sistema de regulación con el que cuentan. Hay, principalmente, dos tipos: el sistema inverter y el sistema AVR.

A continuación profundizaremos en su funcionamiento, adentrándonos en sus similitudes y sus diferencias así como en sus correspondientes ventajas y desventajas.

Tabla de contenidos

generador eléctrico generador inverter

Generador eléctrico AVR y Generador Inverter. ¿Cuáles son sus similitudes y sus diferencias?

En este punto, surge la pregunta: ¿cuál es mejor? Realmente es muy difícil darle respuesta cerrada a esta pregunta. Pues se trata de máquinas que por más similares que sean y por más que cumplan el mismo propósito mediante el mismo funcionamiento físico, sus especificaciones técnicas las hacen aptas para trabajos de diferentes exigencias.

Es decir, el hecho de que se trate de un generador eléctrico AVR o Inverter constituye una ventaja o una desventaja para el usuario en virtud del uso que éste le vaya a dar. En ese orden de ideas, antes de detallar tales ventajas o desventajas, es preciso conocer superficialmente lo que tienen en común estos dos tipos de generadores: a saber, su funcionamiento.

¿Cómo funciona un generador eléctrico?

Un generador eléctrico funciona gracias al fenómeno de la inducción electromagnética, que consiste en la estimulación del flujo de los electrones libres de un material conductor mediante el movimiento de un campo magnético en torno suyo.

Así funcionan básicamente todos los generadores eléctricos: convierten la energía mecánica de tipo cinético del eje de un motor en funcionamiento en energía eléctrica mediante un alternador. Sin importar si se trata de un AVR o un Inverter, este es su funcionamiento básico.

Este aparato, el alternador, consta de dos piezas, esencialmente: un estator, o inducido fijo, cuyo material es en el que se estimula el flujo de electrones; y un rotor, o inductor móvil, que proporciona el movimiento rotatorio, pues está aunado con el eje del motor.

Generado Eléctrico AVR

AVR, por sus siglas en inglés, significa regulación automática de voltaje. Decimos que un generador es AVR cuando cuenta con este sistema de regulación, y función principal es ofrecer una estabilidad de corriente cuya variabilidad máxima no alcanza un 2%. Esto significa que los aparatos a él conectados están protegidos ante picos de energía.

¿Cómo funciona el sistema AVR?

Éste sistema se basa en la ley de Faraday para regular la tensión de la corriente de salida que ofrece el generador. Esta ley nos indica que, en el fenómeno de la inducción electromagnética, hay una relación de proporcionalidad entre la velocidad de un campo magnético y la tensión inducida que el campo magnético estimula.

En términos prácticos, esto significa que entre mayor velocidad angular proporcione un motor (es decir, entre mayores rpm) a un alternador, éste generará mayores cantidades de corriente. Esto acarrea un inconveniente: que un motor puede girar a demasiadas rpm, lo que significa una sobreproducción de electricidad; o lo contrario, que gire demasiado lento y genere una cantidad insuficiente de energía.

Lo que hace el sistema AVR es monitorear que esta relación entre velocidad angular del campo magnético y la tensión inducida se mantenga dentro de un margen aceptable en términos de eficiencia. Si la tensión es demasiado alta, el regulador automáticamente reduce la velocidad angular del campo magnético; si el demasiado baja, la incrementa.

Generador Inverter

El sistema Inverter es un sistema que no sólo se encuentra en los generadores eléctricos. Es una tecnología que puede aplicarse a gran cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos, como equipos de aire acondicionado, en equipos de soldadura, y electrodomésticos varios. Como el sistema AVR, es un sistema de regulación de voltaje.

Es un sistema más moderno, y se ha popularizado en los últimos años ya que sus costos de producción, dados los nuevos materiales con que se cuentan, se han reducido. El sistema Inverter, dadas sus especificaciones técnicas, representan un menos peso y un menor volumen para un generador portátil, al tiempo que garantiza un suministro más estable de energía eléctrica.

¿Cómo funciona el sistema Inverter?

A diferencia del sistema AVR, que funciona incidiendo directamente en la velocidad angular del campo magnético, el sistema Inverter actúa sobre la tensión de salida mediante un circuito IBGT. Este circuito, que dicho en español significa un transistor bipolar de puerta aislada, es un transistor cuya función consiste en transformar la corriente alterna en corriente directa y, nuevamente, en corriente alterna.

Esta forma de manipular la corriente hace que su onda senoidal sea más perfecta, lo que se traduce en un suministro eléctrico más estable, confiable y seguro. Es decir, la frecuencia llega a ser invariable, lo que hace que el generador Inverter sea ideal para alimentar dispositivos electrónicos sensibles a los cambios abruptos o picos de energía.

Generador eléctrico AVR vs Generador Inverter. ¿Cuál es mejor?

Generador eléctrico AVR

Un generador con sistema de regulación AVR es, actualmente, una de las opciones más populares en el mercado. Sin embargo, su sistema de regulación no es el más eficiente. Por otro lado, esto lo compensa con una gran potencia en la corriente de salida.

Ventajas

  • Un generador eléctrico con sistema AVR ofrece una gran potencia, especialmente si se trata de una máquina estacionaria.
  • Es capaz de respaldar un consumo enorme, como el de un complejo residencial o el ala de un hospital o un piso de oficinas.

Desventajas

  • Resulta muy ruidoso, los decibeles que produce son altísimos. Sin embargo, puede instalarse un sistema de silenciamiento que es muy útil
  • Al regular el voltaje de salida mediante la alteración de la velocidad angular del motor, estos cambios afectan la eficiencia energética y calórica. Es decir, hay cierto gasto excesivo de combustible.

Generador Inverter

Un generador Inverter resulta ser una muy buena idea, dependiendo del uso que se le vaya a dar. Porque, por ejemplo, para acampar o para una actividad que no suponga un alto consumo eléctrico es perfecto, pero para conectar un equipo de soldadura o una motobomba o un apartamento completo, resulta insuficiente.

Ventajas

  • Es muy eficiente; hay muy poco gasto innecesario de combustible.
  • Es silencioso.
  • Es pequeño y fácilmente portátil.
  • No demandan demasiado mantenimiento

Desventajas

  • Ofrece una baja potencia, pues en el mercado los generadores Inverter son de máximo 10kw.
  • En relación con otros tipos de generadores, son costosos.
También te puede interesar
Suscríbete a nuestra comunidad
¿Quieres aprender más?
Visita nuestro blog y suscríbete.
×