Decibeles permitidos para generador eléctrico en casa

Tabla de contenidos

Decibeles permitidos para generador eléctrico en casa

Un generador eléctrico resulta ser una máquina muy útil en casa. Su función, esencialmente, es proveer energía eléctrica en caso de que, por cualquier motivo o eventualidad, la fuente principal se vea interrumpida. Sus ventajas son enormes en el ámbito doméstico, teniendo en cuenta que la vida cotidiana se desarrolla entre electrodomésticos y depende en gran medida de la electricidad. ¿Pero qué pasa con los decibeles?

Sin embargo, a pesar de los beneficios que puede significar el contar con un generador eléctrico en casa, hay un detalle que vale la pena considerar: el ruido que genera. Como se trata de una máquina potente, es razonable que cuente con un motor cuyo funcionamiento, de forma residual, se generan niveles altos en términos de decibeles.

Es evidente que un ruido excesivamente fuerte resulta incómodo y hasta perjudicial para las personas y el ambiente. La legislación sobre los decibeles permitidos, no solo de generadores eléctricos sino de cualquier máquina o actividad, depende de las jurisdicciones locales de cada región. Lo mejor para mantener los decibeles en niveles permitidos, será consultar las jurisdicciones pertinentes.

A continuación hablaremos sobre los decibeles que producen los generadores eléctricos. ¿Qué son los decibeles? ¿Cuántos decibeles produce un generador eléctrico? ¿En realidad es tan fuerte el ruido? ¿Qué se puede hacer para atenuarlo? Trataremos de responder estas preguntas de forma sencilla y precisa, pues son cuestiones importantes que determinan la decisión de adquirir o no un generador.

decibeles permitidos generador eléctrico en casa

Tabla de contenidos

¿Qué son los decibeles?

Un decibel (o decibelio), contrario a lo que comúnmente se cree, no es simplemente una unidad de medida del ruido. Además de ser un concepto aplicable al campo de la acústica, es utilizado en el lenguaje de la electricidad. Un decibel expresa la relación entre dos potencias, cantidades o magnitudes: la que se estudia, y la de referencia.

De este modo, un decibel expresa una relación de 1/10 de belio y expresa un aumento en factor 10 respecto a la magnitud de referencia. Aplicado al campo de la acústica, en donde la percepción del ruido para el oído humano es relativa, el decibelio es la unidad en la que se expresa la cantidad de ruido del ambiente. Un valor es cero (silencio total, desde donde arranca el umbral de audición) que es el valor de referencia, y el valor que se busca estudiar (en nuestro caso, el generador eléctrico).

Por ejemplo, los decibeles que se podrían registrar en un susurro, van de 0 a 10. Como se incrementan en factor 10, un sonido de 50 decibeles, como el de una conversación normal, sería unas 100.000 veces más fuerte que el de un susurro. Parece increíble, ¿no? El tráfico intenso en la ciudad puede registrar unos 70 decibeles. Los cohetes de pirotecnia o el claxon de un auto llegan a 110.

Decibeles en un generador eléctrico

¿Cuáles son los decibeles que llega a registrar un generador eléctrico? No hay una respuesta única en este asunto: los decibeles varían. El ruido depende del tipo de generador (si es a gasolina o a gas o diésel), de la potencia del motor (entre más potente, más ruidoso), y de si cuenta o no con un sistema de amortiguación del ruido o sistema de silenciamiento.

Lo cierto es que un generador eléctrico no es excepcionalmente ruidoso, aunque sí supone una contaminación acústica considerable que valdría la pena reducirse. Es importante buscar el modo de hacer más silencioso un generador, teniendo en cuenta que los de gran potencia son usados en ambientes donde el silencio es valioso, como en hospitales, oficinas, o complejos residenciales.

Por ejemplo, el ruido que emitiría un generador eléctrico móvil que esté insonorizado, de baja potencia (6 a 10 KW) es relativamente bajo. Los decibeles que produce van de los 59 a los 62 decibeles. Si hablamos de un generador más potente, a diésel, que genere 30 KW, produce aproximadamente 90 decibeles. Sin embargo, si es insonorizado, ese nivel de ruido desciende hasta los 64 decibeles.

Nuestro generador más potente, el JP 60E, capaz de generar unos 60KW sin inconvenientes durante varias horas, produce unos 97 decibeles. En perspectiva, no resulta demasiado fuerte ese ruido, considerando el hecho de que una motocicleta produce poco más de 100. Sin embargo, estos 97 decibeles del generador son susceptibles de reducirse a unos 67 decibeles mediante un sistema de silenciamiento de escape.

Notamos que el ruido producido por un generador eléctrico depende de muchos factores. Así, es perfectamente razonable que se pueda jugar con estos factores a fin de que el ruido resulte lo menos incómodo e invasivo posible.

¿Cómo puede atenuarse el ruido de un generador eléctrico?

Como ya se dijo, el ruido producido por un generador depende, en parte, de la potencia de éste. Entre más potente su motor, más decibeles produce. Pero este no es el único factor relevante. Entre otros, los factores que inciden en el ruido (o en la percepción del ruido, más bien) son:

  • El sistema de silenciamiento. Este sistema se integra al sistema de escape del motor, que reduce drásticamente el ruido residual. Hasta 30 decibeles dejan de percibirse.
  • El bastidor o armazón. Si cuenta con un armazón, éste impide que el ruido del motor funcionando sea fuerte en el exterior. Si no lo hace, el motor básicamente quedaría expuesto al ambiente, lo que significaría mayor contaminación acústica.
  • El posicionamiento y la distancia del generador respecto a las personas. Este factor es determinante: si el generador está demasiado cerca de una zona residencial, aunque no sea muy ruidoso, será incómodo para quienes lo perciban. Por el contrario, si está alejado (o si su instalación es soterrada, como puede ser posible), el ruido del generador se percibirá menos.

Nosotros estamos comprometidos con el suministro responsable de energía eléctrica. Este compromiso, por supuesto, implica que las máquinas deben cumplir unos parámetros que garanticen la comodidad, el confort, y el bienestar de quienes se benefician de ellas. A continuación puedes consultar tales parámetros, además de las especificaciones técnicas de los generadores.

También te puede interesar
Suscríbete a nuestra comunidad
¿Quieres aprender más?
Visita nuestro blog y suscríbete.
×