¿Cómo elegir un generador eléctrico?

Elegir un Generador Eléctrico

Un generador eléctrico es una máquina que, a partir del aprovechamiento eficiente de energía mecánica, genera energía eléctrica segura y confiable. Esta es su principal función, lo que lo hace muy útil para suministrar energía eléctrica en caso de eventualidades desagradables. Son aparatos indispensables para la vida cotidiana actual, pues dependemos de los electrodomésticos en gran medida para hacer casi cualquier cosa en nuestro hogar.

Si estamos pensando en adquirir un generador eléctrico, deseamos saber exactamente qué es y qué ventajas nos ofrece, también deseamos informarnos acerca de su funcionamiento y de su instalación.

De este modo, y con lo que conoceremos en este blog, podremos llegar a tener una idea de cuál modelo precisamos según nuestras necesidades. Recuerda que nuestro personal está siempre disponible para prestarle una asesoría pertinente y oportuna para que tomes la mejor decisión.

Tabla de contenidos

Tipos de generadores eléctricos y usos

¿Qué características hay que tener en cuenta?

En el mercado se encuentran innumerables modelos de generadores eléctricos que distan mucho unos de otros de acuerdo con sus características, su funcionalidad, sus especificaciones técnicas y el tipo de servicio que ofrece. Por eso, es importante conocer en qué consisten las principales diferencias para elegir el que más nos conviene. A continuación te ofrecemos estos 6 principales puntos a tener en cuenta.

¿Monofásico o trifásico?

Los términos monofásico y trifásico hacen referencia a la cantidad de corrientes alternas, de la misma frecuencia y amplitud, generadas simultáneamente en un mismo sistema.

Sistema monofásico.

Si es monofásico, significa que el campo magnético que gira en el rotor y que produce energía eléctrica es uno solo, y que la energía eléctrica generada se mueve por una sola línea. Un sistema monofásico es generalmente usado en el ámbito doméstico, donde el consumo no sea elevado. Usualmente tienen una potencia de entre 15 a 20kw, lo que nos ofrece una tensión de 220V.

Sistema trifásico

Si es trifásico, nos ofrece tres campos magnéticos (uno por cada 120° de rotación de los pares de polos del rotor), de modo que la energía se mueve por tres líneas distintas. Dado que los sistemas trifásicos tienen una mayor potencia, de más de 20kw, llegan a generar 380V. Esta característica los hace más funcionales en proyectos que demanden un alto consumo. Los hace ideales para grandes negocios, empresas, hospitales, hoteles y para complejos residenciales.

Es preciso recordar que un sistema trifásico, como el de nuestros modelos, es posible de convertir a una salida monofásica con la ayuda de un convertidor, lo que supone una gran ventaja.

¿Móvil o estacionario?

Generador eléctrico móvil

Podría pensarse que un generador eléctrico móvil necesariamente tiene que ser pequeño para poder moverse de un lado a otro; sin embargo, un generador de grandes dimensiones puede instalarse sobre una base estable pero transportable que le permita llegar a lugares remotos que requieran corriente eléctrica.

Generador eléctrico estacionario

Por otro lado, un generador eléctrico estacionario ofrece la ventaja de la seguridad y la facilidad en el mantenimiento. Permite una mejor planificación en cuanto a su instalación. Son más independientes durante su funcionamiento, lo que a su vez ofrece tranquilidad.

¿Gas, gasolina o diésel?

El suministro de combustible es un factor determinante, tanto por la eficiencia como por la economía. No hay que olvidar que también este factor es fundamental en cuanto a la vida útil de la máquina.

Gas

Los generadores eléctricos de gas son una alternativa amigable con el medio ambiente y el bolsillo, siempre y cuando se cuente con la instalación de gas que asegure un suministro constante y seguro.

Gasolina

En segundo lugar encontramos a los generadores eléctricos de gasolina que resultan ser más baratos al comprarlos y generan menos ruido durante su funcionamiento. Sin embargo, no pueden trabajar por periodos muy largos de tiempo (máximo 4 horas) y demandan bastante combustible. Generalmente su potencia es relativamente baja: hasta 15kw.

Diésel

Por último, los generadores eléctricos de diésel son los más habituales en el mercado por las ventajas que ofrecen. Lo primero que hay que resaltar es su durabilidad. Hasta 12 horas de trabajo constante e intensivo ofrecen nuestros modelos, respaldados por tanques con capacidad para hasta 300 galones. Aunque son un poco más pesados y ruidosos, presentan una mayor vida útil.

Revoluciones por minuto

Los generadores eléctricos de 1500 a 1800rpm

Resultan adecuados para suplir la necesidad de un suministro más extendido. Ofrecen una mayor potencia y una vida útil más larga. Usualmente son aquellos que basan su funcionamiento en la combustión de diésel.

Los generadores eléctricos de 3000rpm o más

Resultan útiles cuando se buscan suplir las necesidades de una emergencia, en donde no se precise un suministro demasiado extendido de energía. Aunque resultan funcionales, tienen una menor potencia respecto a los de menos rpm.

Potencia

En el mercado hay una extensísima variedad de generadores de acuerdo a la potencia que ofrecen. Desde los más pequeños y básicos que ofrecen unos cuantos kw de potencia y que respaldan trabajos poco demandantes, hasta los más grandes y complejos que ofrecen varios cientos kw y son capaces de trabajar varias horas de continuo.

Para elegir un generador eléctrico de acuerdo a su potencia hay que tener en cuenta el uso al que se destinará y el consumo que se buscará satisfacer. No será la misma potencia la de un generador eléctrico que satisfaga el consumo de un televisor a la de uno que respalde a todo un complejo residencial.

Simplemente puede echarse un ojo al recibo de la energía eléctrica que especifica el consumo (en kw), y se opta por un generador que, con holgura, satisfaga ese consumo.

Si se busca una medición más precisa, lo primero será sumar las potencias de todos los aparatos que, hipotéticamente, se conectarían al generador eléctrico.  Esta sumatoria se divide por el factor de potencia (0,8) para obtener los KvA, también conocida como la potencia aparente. A continuación, por seguridad, es recomendable aplicar un margen de error de entre el 10 y el 20% hacia arriba. El resultado deberá aproximarse a la potencia del generador eléctrico a elegir.

Costo y garantía

Por supuesto, un generador eléctrico es una compra importante que debe considerarse detenidamente. El costo de un generador eléctrico es un elemento relevante que entra en la decisión de elegir uno. De igual manera, la garantía también hay que tenerla en cuenta. Por ejemplo, todos nuestros modelos cuentan con una garantía de 4 años o 3000 horas de funcionamiento.

¿cómo elegir un generador eléctrico?
También te puede interesar
Suscríbete a nuestra comunidad
¿Quieres aprender más?
Visita nuestro blog y suscríbete.
×