Aceite para generador

A lo largo de este blog tendrás la oportunidad de explorar un poco más a fondo todo lo relacionado al aceite para generador, conocerás sobre su importancia, los usos que tiene, cada cuanto se deben realizar los cambios de aceite y finalmente darás con la respuesta a la pregunta de ¿Qué hacer con el aceite usado?  

En JRH Power Generator contamos con este y muchos otros recursos que pueden llegar a ser de gran utilidad para la adquisición y el constante cuidado de tu maquinaria, ten la seguridad de que puedes contar con nosotros para garantizarte los productos con la más alta calidad del mercado.

Tabla de contenidos

¿Qué es el aceite para generador?

El aceite viene siendo un elemento fundamental a tener en cuenta para el correcto funcionamiento de cualquier motor de un generador eléctrico. Cumple la función de ser ese lubricante que permite a las piezas encontradas en el interior del generador,  desempeñar sus respectivas funciones de forma sincronizada con las demás.

Es gracias a este elemento viscoso que tenemos la posibilidad de evitar ciertos contratiempos como lo serían la alteración de algún funcionamiento debido a una posible pieza atascada, o a que las piezas se desgasten a causa de  la constante fricción a la que se ven sometidas. 

Ahora bien, muchas personas son conscientes de lo importante de este elemento en el mantenimiento de los generadores. Sin embargo, no todos conocen información precisa sobre los diferentes tipos de aceites y las diferencias que les caracterizan a cada uno de estos. 

A lo largo de esta entrada queremos poder mostrarte todo lo que comprende este elemento que puede parecer tan insignificante pero que a su vez termina siendo sumamente indispensable. 

¿Qué aceite usa un generador diésel?

Para empezar, es importante remarcar que lo más recomendable es seguir las indicaciones descritas en el manual del fabricante de tu generador. Sin embargo, y en caso de que no cuentes o sientas que esa información no te ha sido útil, aquí te explicaremos los conceptos y te daremos algunas recomendaciones. 

Primero que todo, es probable que en el mercado des con una serie de aceites que vienen enmarcados con una serie de letras y números que pueden parecer extrañas y sin sentidos a primera vista. Pero permítenos contarte que estos cifrados tienen su razón de ser, por ejemplo:

Te encuentras con un aceite que viene con el cifrado de “SAE 15-W30”

Debemos tener en cuenta en primer lugar que las siglas “SAE” quieren decir “Society of America Engineers’‘. Queriendo esto decir que es un aceite aprobado por la sociedad de ingenieros americana en donde dicha sustancia ha podido pasar todas las pruebas de calidad y demás controles pertinentes. 

Después de esto, daremos con un conjunto de letras y de números, siendo ese en este caso 15W-40, que significan lo siguiente:

La W proviene de la palabra Winter, que traduce del idioma inglés como “invierno”, detalle que sirve como punto de referencia del primer número, el cual indica la viscosidad del aceite a 0ºF (unos -18ºC)

El segundo número, el que se encuentra ubicado posteriormente a la W, indica la viscosidad del aceite a 212ºF(que corresponde a 100ºC).

¿Por qué hay que cambiar el aceite a los generadores eléctricos?

Como ya bien sabemos, la función del aceite es sencillamente fundamental a la hora de darle “vida” al desarrollo adecuado de todas las piezas móviles que componen al motor, evitando así que éste último no se deteriore con facilidad. Sin embargo, este aceite puede llegar a verse sometido a una contaminación generada por los gases del cárter y el propio deterioro que el envejecimiento natural puede generar, provocando de esta forma que si no se efectúa un recambio con cierta frecuencia, algunos componentes del generador puedan verse obstruidos y/o deteriorados. 

¿Cuándo se debe cambiar el aceite para generador?

Para poder responder esta pregunta es importante darnos a la labor de identificar ciertos criterios de uso, pues se puede intuir que no se someten al mismo desgaste los generadores de emergencia que toman protagonismo en contadas ocasiones excepcionales, al desgaste que puede tener aquellos generadores que se encuentren sometidos a un uso diario. 

Para poder llegar a una respuesta que pueda sernos útil examinaremos los dos casos:

Cambio de aceite en generadores de uso constante

Para este caso es importante tener constancia de las horas de uso por las que se somete el generador al momento de realizar el cambio de aceite, pues se sugiere que el primer cambio del generador se haga presente una vez ya se hayan registrado las primeras 50 horas de uso con la finalidad de hallar posibles sedimentos metálicos que hayan podido quedar esparcidos desde la fábrica. 

Posterior al primer mantenimiento se sugiere realizar los próximos una vez se supere un intervalo entre 120 y 200 horas de uso. 

Cambio de aceite en generadores de uso esporádico 

En este caso particular se recomienda estar constantemente al tanto del estado del generador en grandes rasgos, corroborar que no se haya generado ninguna fisura ni se esté perdiendo algún líquido, y partiendo desde el periodo de envejecimiento del aceite, se puede estar efectuando cada renovación anualmente. 

¿Debería cambiar el filtro de aceite también?

Se recomienda cambiar el filtro de aceite al mismo tiempo que se hace el cambio del propio aceite, dado a que en muchos de los casos, el material por el que estos filtros suelen venir conformados se ve expuesto a un deterioro equiparable al periodo de vida útil del aceite usado en el generador.

¿Qué tipo de aceite llevan los generadores eléctricos?

Antes de entrar directamente a hablar de marcas y demás, es pertinente hacer una aclaración sobre los dos tipos de aceites que podrás encontrar en el mercado, tratándose estos de los “MONOGRADO” y los “MULTIGRADO”. La principal diferencia entre estos dos es que los MONOGRADO mantienen su viscosidad en unas condiciones específicas, siendo limitadas principalmente por la temperatura del área en donde se encuentre el generador.

Haciendo por ejemplo la distinción entre los aceites MONOGRADO para invierno y los aceites MONOGRADO para verano. 

Mientras que por otro lado, los aceites MULTIGRADOS sirven para todo el año, independientemente de la temperatura a la que el ambiente del generador se vea sometida. Éste tipo de aceites se caracterizan por ser más térmicamente estables y por no verse afectados por ningún tipo de temperatura en particular. 

Ahora bien, en los manuales de los generadores suele recomendarse dos tipos de aceites MULTIGRADOS para todo tipo de generador eléctrico, sea este diésel o de gasolina.

Siendo estos los “SAE 10W-40” y “SAE 15W–40” los cuales podría decirse que son los más vendidos en el mercado.

¿Qué hacer con el aceite usado?

Es importante aclarar que el aceite usado es extremadamente perjudicial para el medio ambiente, dado a que al poseer una densidad bastante menor a la del agua, éste tiende a permanecer en la superficie de ésta, perjudicando de esta forma a toda la fauna y flora que tenga contacto con estos aceites usados, así que es recomendable no ser desechados a la ligera, 

Afortunadamente existe la forma para poder reciclar este aceite usado, así que la mejor alternativa es consultar en el taller mecánico o industrial más cercano con tal de poder dar con un convenio que se dedique a dicha labor y así empezar el proceso de reutilización.

Vestibulum Faucibus
También te puede interesar
Suscríbete a nuestra comunidad
¿Quieres aprender más?
Visita nuestro blog y suscríbete.
×