Cuando se trata de mantener la energía en situaciones de emergencia, durante viajes de campamento o en eventos al aire libre, un generador de 3500
Desde hace varias décadas, la vida cotidiana y el desarrollo de nuestras actividades dependen cada vez más de la energía eléctrica. Son innumerables los electrodomésticos y los aparatos que consumen electricidad y cuyo funcionamiento es indispensable para seguir llevando nuestra vida como la llevamos.
Por eso, una falla en el suministro de electricidad nos afecta tanto. Sin embargo, muchas veces no podemos hacer nada diferente a cruzarnos de brazos y esperar a que se reestablezca. Por otro lado, hay quienes son más previsores y, ante tales eventualidades, cuentan con un plan de contingencia.
Estos planes consisten en poner en funcionamiento una fuente alternativa de electricidad que, supliendo las necesidades energéticas del caso, amortigüen el impacto de un apagón. Tales planes vienen en forma de generadores eléctricos, por ejemplo.
En el mercado hay muchísimas opciones; tantas como para resolver las necesidades específicas de los usuarios en términos de potencia, costo, funcionamiento, eficiencia, etc. Una característica peculiar de los generadores modernos es el sistema de regulación con el que cuentan. Hay, principalmente, dos tipos: el sistema inverter y el sistema AVR.
A continuación profundizaremos en su funcionamiento, adentrándonos en sus similitudes y sus diferencias así como en sus correspondientes ventajas y desventajas.
En este punto, surge la pregunta: ¿cuál es mejor? Realmente es muy difícil darle respuesta cerrada a esta pregunta. Pues se trata de máquinas que por más similares que sean y por más que cumplan el mismo propósito mediante el mismo funcionamiento físico, sus especificaciones técnicas las hacen aptas para trabajos de diferentes exigencias.
Es decir, el hecho de que se trate de un generador eléctrico AVR o Inverter constituye una ventaja o una desventaja para el usuario en virtud del uso que éste le vaya a dar. En ese orden de ideas, antes de detallar tales ventajas o desventajas, es preciso conocer superficialmente lo que tienen en común estos dos tipos de generadores: a saber, su funcionamiento.
Un generador eléctrico funciona gracias al fenómeno de la inducción electromagnética, que consiste en la estimulación del flujo de los electrones libres de un material conductor mediante el movimiento de un campo magnético en torno suyo.
Así funcionan básicamente todos los generadores eléctricos: convierten la energía mecánica de tipo cinético del eje de un motor en funcionamiento en energía eléctrica mediante un alternador. Sin importar si se trata de un AVR o un Inverter, este es su funcionamiento básico.
Este aparato, el alternador, consta de dos piezas, esencialmente: un estator, o inducido fijo, cuyo material es en el que se estimula el flujo de electrones; y un rotor, o inductor móvil, que proporciona el movimiento rotatorio, pues está aunado con el eje del motor.
AVR, por sus siglas en inglés, significa regulación automática de voltaje. Decimos que un generador es AVR cuando cuenta con este sistema de regulación, y función principal es ofrecer una estabilidad de corriente cuya variabilidad máxima no alcanza un 2%. Esto significa que los aparatos a él conectados están protegidos ante picos de energía.
Éste sistema se basa en la ley de Faraday para regular la tensión de la corriente de salida que ofrece el generador. Esta ley nos indica que, en el fenómeno de la inducción electromagnética, hay una relación de proporcionalidad entre la velocidad de un campo magnético y la tensión inducida que el campo magnético estimula.
En términos prácticos, esto significa que entre mayor velocidad angular proporcione un motor (es decir, entre mayores rpm) a un alternador, éste generará mayores cantidades de corriente. Esto acarrea un inconveniente: que un motor puede girar a demasiadas rpm, lo que significa una sobreproducción de electricidad; o lo contrario, que gire demasiado lento y genere una cantidad insuficiente de energía.
Lo que hace el sistema AVR es monitorear que esta relación entre velocidad angular del campo magnético y la tensión inducida se mantenga dentro de un margen aceptable en términos de eficiencia. Si la tensión es demasiado alta, el regulador automáticamente reduce la velocidad angular del campo magnético; si el demasiado baja, la incrementa.
El sistema Inverter es un sistema que no sólo se encuentra en los generadores eléctricos. Es una tecnología que puede aplicarse a gran cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos, como equipos de aire acondicionado, en equipos de soldadura, y electrodomésticos varios. Como el sistema AVR, es un sistema de regulación de voltaje.
Es un sistema más moderno, y se ha popularizado en los últimos años ya que sus costos de producción, dados los nuevos materiales con que se cuentan, se han reducido. El sistema Inverter, dadas sus especificaciones técnicas, representan un menos peso y un menor volumen para un generador portátil, al tiempo que garantiza un suministro más estable de energía eléctrica.
A diferencia del sistema AVR, que funciona incidiendo directamente en la velocidad angular del campo magnético, el sistema Inverter actúa sobre la tensión de salida mediante un circuito IBGT. Este circuito, que dicho en español significa un transistor bipolar de puerta aislada, es un transistor cuya función consiste en transformar la corriente alterna en corriente directa y, nuevamente, en corriente alterna.
Esta forma de manipular la corriente hace que su onda senoidal sea más perfecta, lo que se traduce en un suministro eléctrico más estable, confiable y seguro. Es decir, la frecuencia llega a ser invariable, lo que hace que el generador Inverter sea ideal para alimentar dispositivos electrónicos sensibles a los cambios abruptos o picos de energía.
Un generador con sistema de regulación AVR es, actualmente, una de las opciones más populares en el mercado. Sin embargo, su sistema de regulación no es el más eficiente. Por otro lado, esto lo compensa con una gran potencia en la corriente de salida.
Un generador Inverter resulta ser una muy buena idea, dependiendo del uso que se le vaya a dar. Porque, por ejemplo, para acampar o para una actividad que no suponga un alto consumo eléctrico es perfecto, pero para conectar un equipo de soldadura o una motobomba o un apartamento completo, resulta insuficiente.
Cuando se trata de mantener la energía en situaciones de emergencia, durante viajes de campamento o en eventos al aire libre, un generador de 3500
En tiempos de cortes de energía o desastres naturales, saber cómo usar un generador para alimentar una casa puede marcar la diferencia entre estar preparado
La búsqueda de energías alternativas se ha convertido en un pilar fundamental en la discusión sobre sostenibilidad y el futuro energético del planeta. Pero, ¿cuáles
En un mundo donde la demanda de energía eléctrica sigue en aumento, las interrupciones de servicio y el costo creciente de la electricidad han impulsado
El año 2024 ha estado marcado por eventos climáticos extremos, generando preocupación en el Caribe y Estados Unidos, donde muchos se preguntan: ¿cuándo termina la
Imagina un mundo donde no puedas encender tu celular, arrancar tu auto o simplemente disfrutar de una luz en la noche. Todo lo que damos